martes, 19 de mayo de 2009

No caigamos en la ignorancia


"Lo peor no es cometer un error si no tratar de justificarlo en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza e ignorancia" (Santiago Ramón y Cajal)

Todos cometemos errores, el que diga que no, que reflexione mucho, sobre la frase que encabeza este post, todos tenemos muy oído y muy dicho que de los errores se aprende, pero, ¿hasta que punto lo tenemos claro?

Muchas veces, como estamos muy acostumbrados a oír la frase "de los errores se aprende" o ha decirla, no la aceptamos y comprendemos con el significado que realmente tiene, no la hacemos nuestra con el gran aprendizaje que entraña, y acaba siendo una simple frase de consuelo en momentos dolor.

No seamos ignorantes, hagamos esta frase nuestra y aprendamos realmente de los errores, con esto no quiero decir, que haya que desanimarse, por cometer el mismo error más de una vez, incluso de dos, de tres... no pocas veces en la vida es necesario tropezar varias veces sobre la misma piedra, caer y levantarse unas cuantas más, para llevar bien aprendida la lección, pero el ignorante, no deja de caer nunca en el mismo lugar del camino, no aprende nada de esa caída, hiriéndose siempre en el mismo sitio y exactamente con la misma piedra, no permitiéndose avanzar, esperando como agua de Mayo, el día en que su edad le permita atenerse al refrán de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero aferrándose a una infelicidad que no le permite avanzar como si de un disco rayado se tratase.

Todos tenemos la capacidad de aprender, todos tenemos la capacidad de seguir, todos somo seres maravillosos con fuerza para salir adelante, nosotros somos la solución, solo nosotros tenemos la oportunidad de elegir, si quedarnos esperando, sentados, lamentándonos, echando la culpa, a cualquier circunstancia, o elegir, ser la solución, buscando las vías necesarias, empezando por ser hoy lo que queremos ser, siguiendo nuestros principios, poniendo de nuestra parte, solo nosotros mismos podemos empezar por ayudarnos. No te dejes engañar, escuchando lo que quieres oír, para justificarte, lucha por lo que realmente quieres y por lo que crees que es justo para tí, tu presente y tus objetivos. Ellos no aparecerán por arte de magia, los tienes que ganar tú

(María Jort).

No hay comentarios:

Publicar un comentario