lunes, 11 de mayo de 2009

Asertividad




Leí una vez esto en el blog de mi querida amiga aprumka, y puedo decir que esta frase de autor desconocido, junto a un par de cosas que leí han sido un buen aprendizaje para mí.Entendí que así como hay en mi vida personas que me hacen sentir mal (lo cual no significa que sean malas, solo que influencian negativamente en mi vida), también existen millones que me hacen sentir bien, y cuando tienes claro quien es quien, te cuidas, y abres tu corazón allí donde sabes que no sufrirás, eso me trajo mucha paz y libertad.También en este tiempo he leído mucho sobre asertividad, mis conductas antes iban desde guardar lo que sentía, sobre todo lo que me causaba dolor a decirlo de mala manera por sentirme cansada de agravios, gracias a conocer que es la asertividad y ponerla en práctica puedo decir que me siento libre para expresar mis emociones sean estas buenas o malas, sin herir, ni imponerme, pero haciéndome respetar, y sobre todorespetándome yo misma, como este aprendizaje ha sido bueno yme ayudó a sentirme feliz en mis relaciones personales ,lo quiero compartir.¿Y que es ser asertivo?Asertividad deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar, por lo que ser asertivo es la afirmación de nuestra personalidad confianza en nosotros mismos, autoestima, comunicación segura y eficiente. Una persona asertiva es libre para expresarse de manera apropiada en cada situación.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA ASERTIVA:


1.Se siente libre para manifestarse.
Mediante sus palabras y actos parece hacer esta declaración: "Este soy yo". "Esto es lo que yo siento, pienso y quiero".

2.Puede comunicarse con personas de todos los niveles.
Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.

3.Tiene una orientación activa en la vida.
Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas. Es más proactiva que reactiva.

4.Actúa de un modo que juzga respetable.
Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, intenta siempre con todas sus fuerzas lograr sus objetivos, de modo que ya gane, pierda o empate, conserva su respeto propio y su dignidad.

5.Acepta o rechaza a las personas con tacto.
En su mundo emocional acepta o rechaza a las personas con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.

6.Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.

DECALOGO DE LA ASERTIVIDAD

Cualquiera que sea su situación en la vida, estos principios lo auxiliarán para ser asertivo.
· Manifieste tanto de usted mismo como sea apropiado a las circunstancias y a los individuos.

· Empéñese en expresar todos sus sentimientos, sean de enojo o ternura.
· Examine su conducta y determine las áreas en las que le gustaría llegar a ser más asertivo. Ponga atención más en lo que usted puede aprender a hacer de manera diferente, que en cómo podría cambiar el mundo.
· No confunda agresión con asertividad. La agresividad es una acción contra los otros. La asertividad es enfrentarse apropiadamente a los problemas por sí mismo.
· Tenga en cuenta que puede no ser asertivo en un área y sí asertivo en otra. Aplique en las áreas deficientes las mismas técnicas que utiliza con éxito en las otras.
· Actúe de manera que aumente su autoestima y propio respeto. Practique ser asertivo aun en cosas que parezcan triviales. Si puede decir "haga cola" a una mujer oportunista en el supermercado, también podrá decir a su cónyuge: "No, yo no quiero hacer eso que no me toca hacer".
· No confunda conducta manipuladora con asertividad verdadera. El fin del " Entrenamiento asertivo" es llevarlo a profundizar la experiencia y expresión de su humanidad, no convertirse en un timador ni en un acaparador.
· Actúe. Realice. Puede encontrar siempre cincuenta razones para no hacer las cosas, y así llegar a ser con el tiempo muy hábil para crearse una vida vacía. Si cambian sus acciones, muy probablemente cambiarán sus sentimientos.
· Entienda que la asertividad es un proceso, no un estado permanente. Así como usted cambia, evolucionan las situaciones de la vida y tendrá que hacer frente a nuevos retos y necesitará nuevas habilidades.
· Piense que siempre existe un modo apropiado de expresar sus mensajes, cualquiera que ellos sean. Ejercítese en ello, y dese tiempo para pensar antes de hablar.
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aquí una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:
* No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
- Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.
* Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.
- Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
* Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
- Usted tiene derecho a decir "NO".
* Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
- Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.

De psicología on-line

Poner en práctica la asertividad toma un tiempo, y los beneficios se ven a largo plazo, quienes estaban acostumbrados a que no responda cuando me atacan, quedan descolocados y molestos pues con educación y firmeza hoy puedo responder, lo que evita que se creen tensiones. Los que esperaban a que en algún momento reaccione muy mal para poder burlarse o tener a quien criticar en sus vacías vidas se quedan con las ganas, ¡eso me divierte! Aprendí que nadie puede hacerme enfurecer sin mi permiso, y que una sola persona en este mundo no puede ser responsable de causar desdichas a otros, es bueno saber alejarse a tiempo, y mejor aun decir lo que se siente cuando hay que decirlo, después es tarde.


Hoy con las personas que voy conociendo en esta etapa más madura y más libre mía noto que pueden apreciarme sin pasar por encima mío, sin lastimarme, y sabiendo cuales son los limites hasta donde les dejo llegar y a donde no, ¡eso es genial¡
De la vida se aprende a cada paso, todo error se puede enmendar, con buena voluntad, el deseo de ser feliz, el amor propio y el profundo amor a los que nos rodean.


Este es el camino que voy transitando, lo comparto con ustedes, a lo mejor lo necesiten y si es así que ¡alegría! porque les aseguro que serán cada día más dichosos.
(HADA ISOL.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario